lunes, 22 de junio de 2009

POLEAS PARA PUERTAS ELEVABLES

FINES y USOS de las POLEAS.
PUERTAS ELEVABLES

Las
poleas son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especionalmente para facilitar el contacto con cables, cuerdas, cadenas o correas.

La garganta (o canal) es la parte que entra en contacto con el cable, la cuerda, la cadena o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas, plana, semicircular o redonda, angular o triangular.

Básicamente la polea se utiliza para 2 fines:
- Cambiar la dirección de una fuerza mediante cables, cuerdas o cadenas; o
- Transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante correas.

Las poleas empleadas para tracción y elevaciçon de cargas (movimiento de un contrapeso en una puertas elevables) tienen el parímetro acanalado en forma de semicírculo (para alojar cables o cuerdas), o plano (para alojar cadenas). Este segundo caso es así para minimizar el desgaste de los pasadores de la cadena, lo que confiere una mayor vida útil para la cadena como la polea.

Como curiosidad, añadiremos que las poleas de correa (canal plana o trapezoidal) son de mucha utilidad para acoplar motores eléctricos a otras máquinas pues permite trasladar un movimiento giratorio de un eje a otro.

Estampaciones Ebro, empresa especializada en la fabricación y distribución de herrajes y accesorios para puertas, barandados y escaleras metálicas.
2tv7y8uigq

1 comentario:

  1. Una vez más... felicidades por su blog. Las aclaraciones técnicas de este tipo siempre vienen bien. Saludos y ánimo para seguir en esta línea.

    ResponderEliminar