miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estampaciones Ebro (ESTEBRO) y el ensayo en cascada

Ante las últimas informaciones que, en forma de notas o comunicaciones, circulan por vuestras oficinas y talleres sobre el Marcado CE y los diferentes métodos de ensayar los productos, ESTAMPACIONES EBRO quiere aclarar y definir su punto de vista al respecto.

Desde esta empresa siempre se ha apostado por una forma de hacer las cosas basada en la transparencia, la claridad y la orientación al cliente.

Desde el pasado mes de Octubre tenemos en marcha un proyecto, en colaboración con la firma Grupo SG21 y los principales fabricantes de automatismos para puertas del sector, que ayude a nuestros clientes y consumidores a solucionar definitivamente la problemática del Marcado CE de la forma más sencilla, fácil, y económica posible.

Para ello, desde ESTAMPACIONES EBRO apostamos por la cesión de ensayos en “cascada”.

¿Qué son los ensayos “en cascada”?

La normativa CE (UNE 13241-1:2004) exige que los fabricantes de puertas de garaje, industriales, comerciales y portones realicen una serie de ensayos sobre sus puertas.
Estos ensayos son muy costosos, lo que hace que los talleres afectados tengan 3 posibilidades de afrontarlos según sus recursos:

1. De forma individual, asumiendo todos los costes tanto de fabricación de la puerta como del ensayo.
2. En grupo, asumiendo entre el grupo los costes de fabricación de las puertas y ensayos.
3. “En cascada”, en los que un proveedor de alguno de los componentes de la puerta, fabrica y ensaya para ceder directamente la copia del informe de ensayos asumiendo todos los costes.
En los casos 2 y 3, los fabricantes de puertas que comparten el ensayo, o a los que se cede el ensayo “en cascada” deben comprometerse a fabricar el producto siguiendo los mismos procesos de producción.

ESTAMPACIONES EBRO, apuesta en su proyecto por la cesión de ensayos “en cascada” por 2 razones fundamentales:

• Porque supone que todas las empresas que quieran cumplir con el Marcado CE y continuar vendiendo sus productos podrán hacerlo sin tener que pagar un sobrecoste por unos ensayos.
• Porque es un sistema que funciona y está demostrado. Este sistema ya se está utilizando en el Marcado CE de la ventana por la gran mayoría del sector (UNE 14.351-1). Y todo el sector no puede estar equivocado.

¿Por qué este proyecto, y por qué en este momento?
Este proyecto supone la culminación de 4 años de trabajo, y se presenta ahora porque el Mº de Industria contempla la posibilidad de cesión de ensayos en cascada desde este pasado mes de Octubre de 2009. Informe Ministerial del 5 de Octubre de 2009 (apartado 3.5. página 8).

Este proyecto ofrece a las empresas que quieran sumarse a él, la solución definitiva para la certificación de las puertas con el Marcado CE porque contempla no solo la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CE sino también la Directiva de Máquinas 98/37/CE. No solo está dirigido al fabricante de puertas, sino también al instalador de automatismos, al cerrajero, a la empresa de mantenimiento, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario